viernes, mayo 26, 2023

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO PARA DUMMIES

Eduardo Jiménez J.

ejimenez2107@gmail.com

@ejj2107

 

Noble lector, muchas veces se habrá preguntado qué es la economía social de mercado, cómo se come eso.

 

Antes definamos qué es un modelo económico.

 

Un modelo económico es un conjunto de axiomas y supuestos de cómo debe funcionar la economía, simplificándolo al máximo, quitando lo accesorio. Es como la maqueta de un ingeniero de cómo será el futuro edificio. Para hacerlo habrá quitado todo lo accesorio y se queda con lo importante: cantidad de pisos, estacionamientos, áreas libres, tiendas en primer nivel, etc.

 

Con esos datos y maqueta cualquier persona sabe cómo será el futuro edificio. Igual sucede con los modelos económicos.

 

Claro, eso no implica certeza. Ni por asomo. Agatha Lys puede predecir mejor que ocurrirá con la economía en los siguientes doce meses. Los economistas aplican asiduamente el principio latino ceteris paribus, es decir suponiendo que todo lo demás se mantenga constante, lo cual no siempre ocurre, menos en un país como el que nos vio nacer, así que con tantas variables en juego muchas veces las predicciones se caen.

 

Regresando al tema y haciendo un poco de historia, el modelo de economía social de mercado nace en la entonces Alemania Federal, luego de la II Guerra Mundial. ¿Qué había pasado?

 

Terminada la II Guerra Mundial comenzó la llamada guerra fría entre EEUU y Occidente vs la extinta URSS y el bloque oriental. En ese contexto hubo competencia en diferentes niveles de qué “modelo” era el mejor. El de libre mercado propugnado por EEUU y el de economía planificada defendido por la URSS.

 

Alemania se encontraba en el medio. Había sido dividida en dos por las potencias vencedoras y la parte occidental necesitaba mostrar los beneficios de una economía libre, así nace el llamado “milagro económico”.

 

Pero no bastaba propugnar que el “free market” era el camino a seguir. Recordemos que Alemania estaba devastada y mucha de su población por debajo de la línea de pobreza. Así el estado de las cosas, el concepto de economía social de mercado es promovido por los social cristianos en el poder. Economía libre sí, pero manteniendo un énfasis en lo social, por tanto, el estado iba a tener una presencia en la economía.

 

Curiosamente el concepto de economía social de mercado no es económico, nace en las encíclicas papales que ponen énfasis en los pobres, en los menos favorecidos en la sociedad, y siendo los social cristianos quieres estaban en el poder, ellos lo adoptaron para la Alemania Federal de ese entonces.

 

Y, usted se preguntará como llegó hasta tierras peruanas.

 

Tenemos que retrotraernos a 1978, a la Asamblea Constituyente de ese entonces que daría a luz la Constitución de 1979.

 

La composición política de aquella asamblea fue de tercios: un tercio lo obtuvo la izquierda, otro el Apra y un último tercio el PPC, el partido popular cristiano de orientación -su nombre lo dice- social cristiana.

 

En esa época los políticos no eran como los de ahora. Los de aquellos ya remotos años eran gente leída, con convicciones, un nivel de argumentación bastante aceptable, y en ese grupo el PPC tenía cuadros de muy buen nivel. No fue extraño que en la Comisión de Economía se propusiera el modelo de economía social de mercado, inspirado en la experiencia alemana, aunque la verdad muy pocos sabían en qué consistía.

 

Como dijimos líneas arriba en el modelo de economía social de mercado el estado tiene un rol activo. ¿Cómo?

 

Puede ser de dos tipos. El directo, interviniendo en la economía a favor de los menos favorecidos. Ejemplo: otorgando subsidios directos. Un claro ejemplo es Beca 18 donde los jóvenes con menos recursos económicos pueden acceder a una educación universitaria de calidad, imposible sin la intervención del estado.

 

El indirecto es cuando el estado regula la actividad económica por sectores sin intervenir directamente. Ello se realiza por medio de los organismos reguladores que se encargan de regular un segmento del mercado. Ejemplo: Osinergmin que ve todo lo que es energía. Aunque usted no lo crea un distribuidor de energía (Luz del sur, Enel, por ejemplo) tiene que tener el visto bueno del organismo regulador cuando quiere subir sus tarifas al consumidor.

 

Otro, y muy conocido, es Indecopi, que regula muchas áreas del mercado como la defensa del consumidor, la libre competencia, el acceso y salida del mercado. Es un “pequeño monstruo” en el sentido de la cantidad de competencias que tiene entre manos, a diferencia de otros países donde se segmenta en agencias especializadas en un área determinada.

 

¿Y por qué lo social está a cargo del estado y no de los privados?

 

Porque es tarea del estado. Es su “chamba”. Tiene los recursos, la información y la logística para poder hacerlo. El privado lo haría, pero muy limitado (como el caso de obras por impuestos).

 

Ahora para que el estado lo haga eficientemente requiere de gestión pública y de gastar eficientemente los ingresos que tiene, cosa que muchas veces no hace y de lo cual hablaremos en otra oportunidad.

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